Derechos Humanos

En Surtigas fundamentamos nuestra gestión en los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que establecen las responsabilidades del Estado y la empresa en materia de protección, respeto y remediación de los derechos humanos.
Estado
Marcos de política,
investigar y castigar,
Incentivos
Proteger
Empresa
Actuar con responsabilidad para hacer frente a su deber de respetar los derechos humanos con alcance en su cadena → la debida diligencia
Respetar
Estado y Empresa
Acceso efectivo a remediación ante la afectación de derechos.
Judicial, no judicial y operacional.
Remediar

Política de Derechos Humanos

En línea con los principios rectores, Surtigas adopta la Política de Derechos Humanos de Promigas aprobada por la Junta Directiva donde se establecen compromisos fundamentales como:
  • No discriminación
  • Libertad de asociación y negociación colectiva
  • Prohibición del trabajo forzoso e infantil
  • Seguridad y salud en el trabajo
  • Prevención del acoso
  • Respeto al medio ambiente y comunidades locales
Esta política se encuentra publicada en el siguiente enlace: Ver política

Gestión de riesgos en derechos humanos Para asegurar el cumplimiento de nuestra política y lineamientos, periódicamente evaluamos nuestros riesgos en materia de derechos humanos y los impactos reales y potenciales de nuestra gestión. Es así como fieles a nuestro compromiso con la gestión efectiva de derechos humanos, actualizamos nuestra matriz de riesgos, priorizándolos según su probabilidad de ocurrencia e impacto. Este proceso nos permite identificar y gestionar sistemáticamente los riesgos potenciales, asignando responsabilidades específicas a las áreas correspondientes de la organización. Para cada riesgo identificado, hemos desarrollado planes de acción que establecen medidas concretas de prevención, mitigación y remediación. La nueva matriz de riesgos y controles, que detalla los procesos críticos, los riesgos asociados y las medidas de control implementadas, junto con la evaluación de riesgos inherentes y residuales, puede consultarse en el apéndice de este informe.
Mecanismos de denuncia

A nivel interno, en Surtigas contamos con un Comité de Convivencia Laboral y a nivel externo con la línea ética de reportes confidenciales. Mediante esta línea, empleados, proveedores, clientes, contratistas y cualquier tercero con el que nos relacionamos pueden hacer sus denuncias o reportes, incluso de manera anónima, cuando tengan conocimiento o indicios de conductas inapropiadas, entre ellas las que vulneren los derechos humanos, bajo condiciones garantizadas de confidencialidad, anonimato, y cero represalias para los denunciantes.
Paga tu factura