¿Cómo conectarse al gas natural?

Solicita una visita si estás interesado en conectarte al servicio de gas natural. Para adquirir la instalación y el servicio de gas natural en su vivienda, usted deberá seguir los siguientes 5 pasos:

Paso 1
Paso 2
Paso 3
Paso 4
Paso 5
Paso 6
Paso 1
Paso 2
Paso 3
Paso 4
Paso 5
Paso 6
 

Solicita el Servicio

Para acceder al servicio, el cliente o usuario potencial deberá comunicar las condiciones bajo las cuales requiere el servicio y solicitar la visita de un contratista de ventas quien le cotizará las condiciones bajo las cuales se le suministrará el servicio, sin perjuicio de las normas técnicas y de seguridad aplicables, así como de lo establecido en el Código de Distribución del servicio de Gas por Redes, contenido en la Resolución CREG 067 de 1996 o aquellas que lo, adicionen, modifiquen o sustituyan.

La empresa, para la recepción de solicitudes de conexión tiene dispuestos los siguientes canales de atención: carta o escrito, vía telefónica, presencial o vía web.

El solicitante del servicio deberá suministrar de manera general, en su solicitud, la siguiente información:

  • Nombre del solicitante y documento que lo identifique (persona natural o persona jurídica).
  • Dirección del inmueble.
  • Tipo de servicio requerido (cargo por conexión, instalación interna, o ambas).
  • Calidad con la que actúa y los documentos que así lo soporten (propietario, poseedor, tenedor/arrendatario, constructor, etc.).
  • Características técnicas del servicio (consumo, presión de trabajo, especificaciones técnicas de los equipos, ubicación de los mismos, etc.).

En caso de que la solicitud sea presentada en forma incompleta, la Empresa deberá recibirla e indicarle al usuario los requisitos que falta por cumplir, de acuerdo con lo previsto en las condiciones uniformes establecidas por la misma. Una vez el cliente o usuario potencial cumpla ante la Empresa con los requisitos generales y especiales establecidos, no podrá exigirle más requisitos, ni negarle la solicitud del servicio fundándose en motivos que haya dejado de indicar.

Cuando existan dos o más empresas comercializadoras que ofrezcan el servicio a los suscriptores o usuarios en un mismo mercado relevante, la solicitud se hará al comercializador que libremente escoja el usuario. Corresponderá al comercializador efectuar ante la empresa distribuidora todas las gestiones necesarias para la conexión a la red de los usuarios que atiende, sin perjuicio de que estos asuman los costos correspondientes

Tiempos o plazos de respuesta a la solicitud presentada

  • La empresa otorgará una cita o fijará la fecha de visita a un cliente en un término máximo de tres (3) días hábiles siguientes, a partir del recibo de la solicitud. La empresa no podrá incumplir citas o visitas programadas a los clientes, salvo que exista causa justificativa.
  • La solicitud debe ser resuelta en un plazo que no excederá de quince (15) días hábiles siguientes a la fecha de su presentación a menos que se requiera de estudios especiales para autorizar la conexión, en cuyo caso el distribuidor dispondrá de un plazo de tres (3) meses para realizar la conexión.
 

Visita de un representante de venta.

Luego de recibida la solicitud, un representante de venta se pondrá en contacto con el cliente o usuario potencial para efectos de programar una cita y/o visita donde se presentarán los beneficios y condiciones del producto y se verificarán aspectos tales como características del predio, disponibilidad de redes, entre otros. Igualmente se informará al cliente los términos de la negociación del servicio solicitado, donde se determina el valor de la cuota inicial de acuerdo al estrato si aplica, el plan de financiación y el diligenciamiento de requisitos generales de documentación para la misma.

 

Costos de Conexiones del servicio

El usuario deberá pagar el costo de la conexión del servicio, para que la Empresa comience a cumplir el contrato.
 Este cargo deberá ajustarse a lo dispuesto por la CREG sobre esta materia y se cobrará por una sola vez, al momento de efectuar la conexión al servicio. El valor que se cobra por estos servicios se encuentran debidamente publicados en la página web de la empresa. La Empresa ofrece planes de financiamiento o formas de pago de este concepto (cuota inicial) e indicará al cliente o usuario las opciones respectivas para su elección. Las modificaciones a las conexiones existentes se tratarán como una conexión nueva.

 

La efectiva conexión del servicio

Para instalaciones nuevas, la empresa dispondrá como máximo treinta (30) días hábiles para la conexión del servicio, una vez los usuarios hayan pagado los cargos correspondientes, salvo que esta no sea posible de cumplir por circunstancias ajenas a la Empresa.

La Empresa no suministrará el servicio a aquellos inmuebles a los cuales se les haya dado por terminado el contrato de prestación de servicio público de gas natural, hasta tanto no se haya pagado o asegurado el valor de las deudas anteriores por cualquier concepto.

Permisos y certificados

Previo a la puesta en servicio, la Empresa exigirá que la instalación cuente con un certificado de conformidad expedido por un organismo de inspección o de certificación, debidamente acreditado ante el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia “ONAC” o la entidad que haga sus veces y en virtud de lo anterior la conexión del centro de medición solo podrá llevarse a cabo una vez el cliente o usuario potencial tenga disponible para su instalación al menos un gasodoméstico con el cual el organismo de inspección o de certificación acreditado pueda realizar todas las pruebas pertinentes y aplicables que certifiquen que la instalación interna cumple con todas las condiciones de calidad y seguridad para que la Empresa pueda dar el servicio a dicha instalación. 

Requisitos para la certificación de instalaciones internas realizadas por terceros

 

 

 

Consultar También