En 2024 Surtigas recibe la renovación de las certificaciones ISO 9001:2015, ISO 14001:2015 e ISO 45001:2018, logrando llegar a cero en nuestro indicador de “no conformidades” de la auditoría externa realizada por ICONTEC. Adicionalmente, la compañía fue certificada con el Sello Oro de Basura Cero en la sede de Cartagena y el sello Oro Equipares.
Surtigas fue la primera empresa de servicios públicos a nivel nacional en obtener las certificaciones en los sistemas de gestión: ISO 9001 (Calidad), OHSAS 45001 (Salud en el trabajo) e ISO 14001 (Medio Ambiente) en el año 2009.
Cuando hablamos en nuestra compañía de que contamos con un Sistema de Gestión certificado, transmitimos a todos nuestros grupos de interés, clientes, accionistas, gobierno, proveedores, colaboradores y comunidad en general, la imagen de una empresa confiable que trabaja con la más alta calidad del servicio, y con un enfoque de efectividad en todos sus procesos.
El Sistema de Gestión, entre los requisitos para su implementación, contempla la necesidad de disponer del personal competente, la adquisición, almacenamiento y uso de materiales amigables con el ambiente y con los colaboradores, el mantenimiento adecuado de la infraestructura, la estandarización de métodos de trabajo, el establecimiento de condiciones ambiéntales que favorezcan el producto y entorno, la utilización de instrumentos de medición adecuados, todos y cada uno de ellos orientados a la disminución de los riesgos asociados con las consecuentes ventajas del uso racional de los recursos.
Sello Oro Equipares
Surtigas, filial de Promigas, se convierte en la primera E.S.P. del caribe colombiano en recibir el Sello Oro Equipares por parte del Ministerio del Trabajo, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer- CPEM- y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD.
El sello Oro es otorgado a la compañía, luego de obtener una calificación de 99,87% en la auditoría con ICONTEC por la implementación del Sistema de Gestión de Igualdad de Género “Equipares” y sus buenas prácticas en los procesos de reclutamiento, selección, promoción, desarrollo profesional, formación, remuneración, ambiente de trabajo, calidad de vida, comunicación, prevención del acoso laboral y sexual en el trabajo y conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
La adopción y certificación del Sistema de Gestión surge como una decisión estratégica de la compañía, motivada por intenciones de mejorar continuamente su desempeño y proyectarla como una empresa sostenible a largo plazo y como parte de su enfoque de responsabilidad social empresarial. Dentro de los principales beneficios que traen para nuestra empresa estas certificaciones podemos mencionar:
Por todo lo anterior, es importante para nuestra organización contar con el Sistema de Gestión que se constituyen en una valiosa herramienta de apoyo para los responsables de los procesos, garantizándonos el logro efectivo de todos los objetivos trazados.
El Organismo Nacional de Acreditación de Colombia reconoce la competencia e idoneidad de los laboratorios de calibración de Surtidora de Gas del Caribe S.A. E.S.P. en las magnitudes Presión, Temperatura, y Medidores de Gas, por ello nos otorgó la Acreditación ISO/IEC 17025:2017