Surtigas da el salto a las energías renovables

Luego de conectar los primeros 800.000 usuarios al servicio de gas natural, Surtigas tiene la firme convicción de seguir contribuyendo a la mejora del medio ambiente posicionándose como el jugador más relevante en la generación de energías renovables en la región.

Considerando la evolución de este mercado en el país, Colombia se encuentra en el mejor momento para promover el desarrollo y la utilización de energías renovables, como complemento al gas natural, lo que contribuirá al desarrollo económico, la reducción de emisiones contaminantes y la seguridad del abastecimiento energético.

El uso de la energía solar se ha convertido en una de las grandes alternativas para generar electricidad, gracias a nuestra ubicación geográfica, el desarrollo de nuevas tecnologías, el auge de nuevos mercados de energías renovables no convencionales y los beneficios tributarios de la *Ley 1715 del 2014, todo esta ha propiciado un entorno magnifico para el desarrollo de proyectos basados en este tipo de energía.

https://www1.upme.gov.co/Documents/Cartilla_IGE_Incentivos_Tributarios_Ley1715.pdf

 
 
Energía Solar (Fotovoltaica)
En 2018 Surtigas desarrolló una nueva línea de negocio la cual incorpora al portafolio la energía solar fotovoltaica como fuente de generación, esto con el objetivo de brindarle más soluciones integrales y competitivas a sus clientes actuales y potenciales, garantizando el desarrollo económico sostenible del país, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la seguridad del abastecimiento energético.
La energía fotovoltaica convierte los fotones de luz en electricidad que puede ser utilizada en industrias, comercios, viviendas o entregarse al sistema interconectado nacional (SIN), aportando a la diversificación de la matriz energética del país.

Ventajas de contar con la energía solar en su empresa:

  • Fuente de energía limpia e ilimitada.
  • Es más económica que la energía de la red eléctrica.
  • Cero emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Escalabilidad modular.
  • Cero emisiones de CO2.
  • Permite suministrar energía eléctrica en las Zonas No Interconectadas (ZNI).

Los proyectos se pueden manejar de 2 maneras:

  1. Generación a Gran Escala

   Granjas solares para inyectar energía al sistema interconectado nacional (SIN).

  2. Autogeneración

      Generación in situ o cerca al lugar de consumo, ya sea con paneles instalados tipo granja o en cubiertas.

Modelo de Negocio

Ofrecemos un Acuerdo de compra de energía (PPA) que permite implementar proyectos sin hacer una inversión de capital y permite optimizar recursos para su proceso productivo.

Con este modelo el cliente:

  • No requiere realizar una inversión
  • Cero gastos de operación y mantenimiento.
  • Ahorro Inmediato en su factura de energía.
  • Contratos entre 10 y 20 años

Surtigas cuenta con un equipo exclusivo para la atención de nuestros clientes potenciales, que día a día se capacita para ofrecerles el mejor servicio y las soluciones más adecuadas para sus necesidades.

Déjenos sus datos y con gusto lo contactaremos.

 
 
Surtigas firma contrato con Aguas de Cartagena para brindarle este servicio

En un acto protocolario realizado en la casa Fundación Surtigas, la empresa Surtigas suscribió un contrato de venta de energía renovable fotovoltaica, con la empresa Aguas de Cartagena. El acto fue presidido por el Gerente de Aguas de Cartagena, Jesús García García y el Gerente de Surtigas, Santiago Mejía Medina.

El proyecto consiste en la construcción, operación y mantenimiento de una granja solar, que generará cerca de 10.000.000 kWh/año de energía eléctrica para el consumo de las estaciones de bombeo de agua cruda, Dolores y Piedrecitas, pertenecientes a Aguas de Cartagena.

Con 5,3 megavatios (MW) de potencia instalada y una inversión que asciende a más de $18.000 millones de pesos, se contempla cubrir aproximadamente el 20% de la energía eléctrica que consumen las estaciones de bombeo.

“Con esta iniciativa, además de los ahorros en la operación, se evitará la emisión a la atmosfera de aproximadamente 4.200 toneladas de CO2 equivalentes al año, lo que equivale al carbono absorbido aproximadamente por 165 hectáreas de bosque o al emitido por 960 automóviles en un año”, indicó Santiago Mejía, Gerente General de Surtigas.

“Aguas de Cartagena, ha diversificado su matriz energética a partir de esta fuente de energía renovable no convencional, aprovechando la radiación solar para generar la energía eléctrica necesaria para el funcionamiento de sus procesos y una vez que los paneles entren en servicio, se implementará en otras instalaciones que lo ameriten, expresó Jesús García García.

Para el Gerente General de Aguas de Cartagena, Jesús García, es importante la incursión de la empresa en el uso eficiente de la energía. “Estamos generando poca huella de carbono y el impacto ambiental es el mínimo indispensable”, recalcó.

Destacó que la Certificación ISO 50001 en Eficiencia Energética, otorgada recientemente a Acuacar, representa el compromiso y respeto con el medio ambiente, así como el fortalecimiento de una Compañía más sostenible.