Noticias

La Cámara de Comercio de Bogotá y Pacto Global Red Colombia entregó a Surtigas un reconocimiento por buenas prácticas de Desarrollo Sostenible

 

Santiago Mejía Medina, Gerente General de Surtigas

Cartagena-Colombia. La Cámara de Comercio de Bogotá y Pacto Global Red Colombia presentaron la segunda versión del Reconocimiento de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible. Este tiene como objetivo celebrar y reconocer las mejores prácticas de las organizaciones empresariales y no empresariales que aportan decididamente a la consecución de la Agenda 2030 en Colombia.

Las organizaciones empresariales y no empresariales presentaron sus postulaciones en 16 categorías del Reconocimiento e identificaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a los que contribuyen.  El Reconocimiento abarca del ODS 1 al 16 y las buenas prácticas presentadas destacan el ODS principal al que aportan, además de resaltar máximo tres ODS secundarios. Este año hubo 135 postulaciones, valoradas por un Comité de Expertos conformado por 70 jurados.

Los criterios de evaluación estuvieron enmarcados en la innovación, la gestión y el impacto como evidencias del liderazgo organizacional, la eficiencia y la calidad, atendiendo el llamado a la acción y avanzando en el logro de la Agenda.

Surtigas fue reconocida por el objetivo número 7 - Energía Sostenible y No contaminante, con el proyecto Energía de transición que genera calidad de vida.

 

El reconocimiento fue entregado por los aportes significativos que Surtigas realiza en su área de influencia al ODS 7 para garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos por medio del proyecto “Energía de transición que genera calidad de vida”.
 
Santiago Mejia Medina, Gerente General de Surtigas recibió la distinción de manos de Mauricio López González, Director Ejecutivo de Pacto Global Red Colombia, en una ceremonia realizada en la ciudad de Bogotá.
En su intervención Santiago Mejía afirmó: “Una vez más reiteramos, el compromiso de Promigas y Surtigas con las comunidades en los territorios donde operamos a través de la participación en proyectos de masificación de gas natural que impactan positivamente la calidad de vida de miles de familias, nuestra razón de ser”.
 
“Somos una organización comprometida con el desarrollo de la sociedad y especialmente con las regiones donde se adelantan nuestras operaciones, un asunto que forma parte de nuestra filosofía de trabajo y de la manera cómo concebimos los negocios, buscando siempre agregar valor social a través de todas nuestras actuaciones”, expresó Mejía Medina.
 
El caso postulado por Surtigas consistió en presentar un proyecto de entrega de estufas de gas natural durante los años 2017 y 2018 al facilitar el acceso al servicio y el uso de este tipo de gasodomésticos a 19.804 familias de los estratos 1 y 2.
 
Adicional a esto, se estimuló la recuperación de los bosques en las zonas donde se cocinaba con leña, implementando un programa de compensación forestal que incluyó los municipios de San Martín de Loba, Hatillo de Loba y Barranco de Loba en el Sur de Bolívar,  sembrando 4.000 árboles que beneficiaron a 410 familias del Sur de Bolívar, de estos árboles se lograron sembrar 326 árboles frutales en los corregimientos de Numancia y Bajos de la Alegría, contribuyendo a la seguridad alimentaria de estas poblaciones y a la reducción de la contaminación tóxica del aire.

Otras organizaciones reconocidas:

ODS 1: Fin de la Pobreza
Bancamía con la iniciativa Microcréditos junto con Educación Financiera para superar la pobreza y la desigualdad.
ODS 2: Hambre Cero
Compañía de Puertos Asociados S.A. – COMPAS S.A. a través del Programa seguridad alimentaria y nutricional con base en cultivos biofortificados
ODS 3: Salud y Bienestar
Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá EAAB-ESP con la iniciativa Trabajadores Sanos, Seguros y Productivos - Ruta del Autocuidado.
ODS 4: Educación de Calidad
Refinería de Cartagena S.A.S. y su puesta de Formación y Certificación Internacional NCCER Para Personal Local Preparatoria Para Oficios de la Industria
ODS 5: Igualdad de Género
UNILEVER ANDINA S.A. a través del Programa de Autoestima Dove
ODS 6: Agua limpia y saneamiento.
AGUAS KPITAL CÚCUTA S.A E.SP con la iniciativa proyecto Plan conéctate (Pila Pública)
ODS 7: Energía Sostenible y No contaminante.
Surtidora de Gas del Caribe S.A. Empresas de Servicios Públicos – SURTIGAS S.A. E.S.P con el proyecto Energía de transición que genera calidad de vida.
ODS 8: Trabajo Decente y crecimiento Económico.
Telefónica Movistar a través de #SomosDiversos
ODS 9: Industria Innovación e Infraestructura.
Telefónica Movistar reconocida por Smart Agro
ODS 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles.
Empresa de Energía de Pereira S.A ESP con la iniciativa Ambiental, Escolar y Social con Reciclaje pagas tu factura.
ODS 12: Producción y Consumo Responsable.
Sociedad Concesionaria Operadora Internacional – OPAIN S.A. y el Modelo de Gestión de Residuos del Aeropuerto Internacional EL DORADO Luis Carlos Galán Sarmiento “El Lado Verde de EL DORADO”.
ODS 13: Acción por el clima.
ECOLOGIC S.A.S. proyecto CRECER
ODS 14: Vida Submarina.
Fundación ICRI Colombia en Pro de los Arrecifes Coralinos y la iniciativa 100% Áreas Arrecifales Protegidas en Colombia
ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres.
Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P. - ISA – y la gran apuesta del Programa Conexión Jaguar
ODS 16: Paz, Justicia e instituciones sólidas.
INTERCOLOMBIA S.A. E.S.P. y su compromiso a través de Alianzas para el desarrollo Territorial: 20 años construyendo desarrollo y paz desde las regiones.
 
Pacto Global Red Colombia, cumple diez años en el 2019 con cerca de 600 empresas y organizaciones adheridas en el país, es la encargada de promover la iniciativa del Global Compact de Naciones Unidas conformando un escenario de gestión de conocimiento y unión de fuerzas con todo tipo de organizaciones para impulsar la sostenibilidad a nivel nacional y local logrando “Transformar los Objetivos Mundiales en Negocios Locales”
 
Pacto Global en el marco del evento ratificó que las empresas y organizaciones no empresariales, son actores importantes para el efectivo cumplimiento de los ODS y el avance de la Agenda de Desarrollo Sostenible, ofrecen experiencia, recursos, acceso al conocimiento y capacidades para innovar.
 
Para más información contacte a:
 
Margarita Rosa López Días
Jefe de Comunicaciones y Sostenibilidad
Margarita.lopez@surtigas.co
Tel: 6723200 Ext: 4136