Noticias

Surtigas cumple 50 años

La Empresa Surtidora de Gas del Caribe es una de las compañías más antiguas de gas natural en Colombia. Al cumplir medio siglo de existencia se consolida como líder en la comercialización y distribución de gas natural en Bolívar, Sucre y Córdoba.


Ha sido considerada en los últimos estudios de satisfacción de usuarios de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios como una de las mejores empresas de servicios públicos a nivel nacional. Surtigas comenzó en agosto de 1968 comercializando gas propano a clientes residenciales, comerciales e industriales, que entonces se distribuía en cilindros y carrotanques en Cartagena y Sincelejo.


En 1979 inició con el negocio de distribución y comercialización de gas natural, por ser este un combustible más económico, seguro y amigable con el medio ambiente. Los barrios beneficiados en Cartagena fueron Alto Bosque, Pie de la Popa, Bocagrande, Castillo Grande y Laguito. Hoy la cobertura es del 94.5% en la ciudad.


En 1984 se construyó el Gasoducto de Sincelejo, municipio que hoy tiene cubrimiento del 99%. Gracias a los programas de masificación del gas natural impulsados por el Gobierno Nacional y Promigas a principios de los 90, Surtigas adelantó una campaña intensiva de extensión de servicio a 32 poblaciones en Bolívar, Sucre y Córdoba, entre ellas Montería y Cereté.


Hoy cuenta con 748 mil usuarios residenciales, 8.985 comerciales y 308 industriales, elevando la calidad de vida de los habitantes del Caribe colombiano con tecnología de vanguardia a través del Centro de Control de Emergencias y Daños, uno de los más modernos de Sudamérica. Actualmente ocupa el primer lugar en la Encuesta de Nivel de Satisfacción de Usuarios aplicada por Cartagena Cómo Vamos y este lugar de privilegio lo ha ocupado durante los últimos 6 años. Hoy la compañía tiene 426 empleados directos y 1.500 indirectos a través de su red de contratistas.


Cuenta además con uno de los Laboratorios de Metrología más desarrollados del país y el primero en tener acreditación de la Superintendencia de Industria y Comercio en el Caribe colombiano, con lo cual garantiza el aseguramiento de las variables involucradas en la medición del gas.


Cartagena es la segunda ciudad del país en apostarle al mejoramiento en la calidad del aire con Transcaribe como sistema de transporte masivo operado con buses 100% a gas natural, un caso de éxito que se promociona a nivel regional e internacional, con 204 vehículos que transportan más de 100.000 personas diarias en promedio, reduciendo en 99% la emisión de óxidos nitrosos y en 73% la emisión de CO2. También es el lugar donde Colombia se conecta al mercado mundial del gas natural con una capacidad de importación de 400 MPCD, incrementando la oferta nacional en un 40%.


Surtigas ha impulsado así mismo la campaña “El Lado GNV” para incentivar a todos los actores claves del mercado a que estén “del lado” de los beneficios de un estilo de vida más saludable y tranquilo. Los 5.000 vehículos a GNV que hoy circulan en Cartagena no solamente se benefician de un ahorro superior al 40% con respecto a la gasolina, sino que contribuyen a una reducción de emisiones de CO2.


En Bolívar, Sucre y Córdoba circulan 35.000 vehículos convertidos a GNV, sumándose a los 550 mil a nivel nacional, que hacen de Colombia el octavo país con la mayor flota GNV en el mundo.


Surtigas también ha facilitado el modelo de Negocio Inclusivo Brilla, un sistema de crédito aprobado para familias activas y fieles a su servicio de gas natural, colocando $644 mil millones en créditos a 229.878 clientes que en un 80% pertenecen a estratos 1 y 2. En 2011 Brilla obtuvo el premio “Inclusive Business Leader Award 2011” por parte de la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés) del Banco Mundial por su contribución a mitigar la pobreza del país. Ese mismo año la iniciativa Jóvenes con Valores productivos de la Fundación Surtigas fue escogido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD como uno de los 13 casos exitosos de Negocios Inclusivos en Colombia, así como el Premio Emprender Paz -La Apuesta Empresarial- 2011.


Surtigas ganó el Premio a las Mejores Prácticas de RSE 2014 edición América Latina por el Centro Mexicano para la Filantropía CEMEFI, Forum Empresa y la Alianza por la Responsabilidad Social en México (AliaRSE) y el Premio FT/IFC Transformational Business Awards del Programa Brilla en categoría “Logro en Negocios Inclusivos 2014” por la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial y el Financial Times de Londres.


Su iniciativa Diálogo 2.0 “Relación Tú a Tú” fue presentada en el 4 Congreso del Pacto Global 2014 por la Red Colombiana de Pacto Global dentro de 24 prácticas ejemplares entre 114 organizaciones de todo el país, como mejores prácticas empresariales en materia de incorporación de los Principios del Pacto Mundial de Objetivos de Desarrollo Sostenible. Ganó el Sello de Equidad Laboral Bronce del programa Sello Equipares del PNUD, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y el Ministerio de Trabajo, entre otros


SURTIGAS: UNA EMPRESA CERCANA

 

50 años trabajando por el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades hacen de Surtigas y la Fundación Surtigas, un referente de compromiso social con el territorio. Bajo el enfoque de desarrollo humano la Fundación ha promovido el empoderamiento de miles de jóvenes, la identidad cultural de la región, el fortalecimiento de organizaciones de base, la formulación de políticas públicas, el autoempleo y la educación, a través de una inversión social privada por más de 21.000 millones de pesos en programas y proyectos en los territorios donde la empresa tiene presencia.

 

Y es que desde sus inicios Surtigas ha sido una empresa cercana a la sociedad, no solo lleva 50 años prestando el servicio de gas natural en los departamentos de Bolívar, Sucre, y Córdoba, también ha proyectado su gestión más allá de la operación del negocio. En su accionar siempre ha estado presente el trabajo con las comunidades y por el medio ambiente, con iniciativas orientadas hacia la sostenibilidad que promueven la transformación social, el desarrollo local y generan oportunidades de inclusión social y productiva para los jóvenes del Caribe colombiano.

 

Alrededor de 228.000 personas han participado de manera directa e indirecta en los programas y proyectos de la Fundación Surtigas, que trabaja de manera articulada con aliados estratégicos de las comunidades, organizaciones de base, gobierno local y nacional, la cooperación internacional, la academia y otras organizaciones sociales, con quienes han firmado el Pacto por la Juventud de Sucre y la Alianza por la Juventud de Córdoba, con el fin de garantizar el goce efectivo de los derechos de la juventud como actores clave en el desarrollo territorial.

 

Descubriendo y apropiando nuevas formas para el relacionamiento con la comunidad, la empresa y su fundación han asumido el reto de generar mayor capital social, y el compromiso de aportar a la agenda global de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS. Por medio de sus iniciativas de cambio y dos líneas de acción: Jóvenes en el Territorio y Comunidades que Aprenden, le apuestan al desarrollo de capacidades individuales y colectivas para la mejora de la calidad educativa, el acceso a oportunidades para el emprendimiento, la participación ciudadana juvenil y el fortalecimiento del tejido social.


Como parte del proceso de construcción de ciudadanía e impulso a una iniciativa cultural en Cartagena, la Fundación participa actualmente en el proceso de Revitalización de las Fiestas de Independencia y lideró la producción de un documento guía que busca devolverle el contenido histórico y cultural a las Fiestas de la ciudad.

 

En cuanto a su Programa Jóvenes con Valores Productivos, reconocido por impulsar la recuperación social y económica de familias en condición de desplazamiento y vulnerabilidad, ha logrado fomentar el emprendimiento en municipios de Córdoba, logrando un 95 % de sobrevivencia de negocios apoyados y participando en el desarrollo productivo de zonas rurales.

 

De igual forma, a través del proyecto Agenda Caribe Paz con Juventudes, que evidencia la realidad de los jóvenes de diferentes territorios de la región Caribe, la Fundacion y organizaciones aliadas los acompaña para que adelanten procesos de incidencia en políticas públicas de juventud.

 

La tarea de cerrar brechas, disminuir la desigualdad y crear nuevas oportunidades para los jóvenes tiene un largo recorrido, que con pasión y decencia la Fundación Surtigas le seguirá apuntando. El desarrollo de iniciativas que promueven la confianza, el capital social, la cooperación en las comunidades, así como los procesos de comunicación para la transformación social y nuevas narrativas para la acción colectiva, son elementos claves en el quehacer de esta fundación empresarial que cree en la construcción y resignificación de la paz desde los territorios y genera oportunidades reales y efectivas para el ejercicio de los derechos de la juventud.