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Surtigas comparte los resultados de su gestión 2017 en materia económica, social y ambiental
  • La empresa tuvo ingresos superiores a los $847 mil millones de pesos
  • Realizamos 32.650 nuevas instalaciones del servicio de gas natural
  • Invertimos $1.191 millones de pesos en programas y proyectos de desarrollo para las comunidades
  • Se realizaron $106.523 Millones en ventas del programa Brilla
  • Se otorgaron 5.019 nuevos créditos de la línea educativa de Brilla
  • Alcanzamos la cifra de 35.004 vehículos convertidos a gas natural vehicular (GNV) en nuestra zona de influencia
  • A corte de diciembre de 2017, circulaban en la ciudad 167 vehículos del sistema de transporte masivo Transcaribe, funcionando 100% a gas natural vehicular –GNV-
  • Obtuvimos nuevamente la distinción como mejor empresa de servicios públicos en la ciudad de Cartagena, de acuerdo a la Encuesta de Percepción Ciudadana “Cartagena cómo Vamos”.

Cartagena-Colombia. Cada año Surtigas realiza un ejerció de rendición de cuentas donde socializa a sus grupos de interés la gestión realizada el año inmediatamente anterior, evidenciando el impacto de su negocio de distribución y comercialización de gas natural en 5 departamentos de Colombia y su contribución con el desarrollo de la Región Caribe.

En el reporte construido conforme al Estándar GRI en su opción “Core” (esencial), última actualización de la Global Reporting Iniciative (GRI), la compañía define sus asuntos prioritarios y la forma en que estos son gestionados en aras de lograr consolidar una empresa viable y exitosa financieramente, comprometida con el bienestar de las comunidades y sus grupos de interés, y responsable con el planeta. Se expone la estrategia del negocio y el enfoque de Sostenibilidad, y además se evidencia el nivel de avance en la incorporación de los 10 principios que promueve el Pacto Mundial de Naciones Unidas: Derechos Humanos, Estándares Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción y se priorizan 4 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Educación de calidad, Energía asequible y no contaminante, Acción por el clima y Vida de ecosistemas terrestres.

Así mismo obtuvimos por parte de Deloitte, una de las mayores empresas en la prestación de servicios profesionales en auditoría, impuestos, consultoría y asesoramiento financiero y de sostenibilidad a organizaciones públicas y privadas de diversas industrias, el Memorando de Revisión Independiente, donde certifican que el Informe de Gestión 2017 de Surtigas fue preparado y sus contenidos se ajustan a los Estándares GRI en su opción Esencial “de conformidad” con la Guía.

Cabe resaltar que en este ejercicio se realizaron pruebas de validación con base en la selección de una muestra de la información cuantitativa y cualitativa correspondiente a los contenidos GRI y propios incluidos en el Informe de Sostenibilidad y su adecuada compilación a partir de los datos suministrados por las fuentes de información de Surtigas. 

 

Perspectivas y Retos

  • Ratificar la calificación crediticia de AAA para la emisión de bonos.
  • Reforzar las estrategias que permitan crecer de manera rentable y sostenible siendo referentes en el sector donde operamos.
  • Promoción de nuevos negocios que ofrezcan soluciones energéticas y nuevas tecnologías que generen valor a la Compañía.
  • En conjunto con Promigas, desarrollar estrategias que nos permitan ampliar nuestras fronteras en busca de proyectos internacionales de operaciones de distribución de gas natural.
  • Consolidar la estrategia comercial mediante la definición de modelos de gestión comercial y mercadeo específicos a las necesidades de cada segmento de mercado.
  • Fortalecer el negocio de movilidad en nuestra zona de influencia
  • Afianzar nuestro modelo de gestión al cliente.
  • Implementar programas para el desarrollo de las competencias identificadas y requeridas para el logro de los objetivos enmarcados en el cambio cultural deseado.


Con respecto al Informe de Gestión 2017 de Surtigas, Jairo de Castro Peña, Gerente General de la compañía expresó: “A lo largo de este informe presentamos información que muestra el esfuerzo y dedicación de los más de 400 colaboradores que integran nuestra organización, que enfocan su trabajo en la prestación de un servicio público con altos estándares de calidad, la búsqueda de nuevos mercados y la potencialización e innovación de los negocios asociados a la empresa”

“Sin duda, todos los logros obtenidos durante este año nos motivan a seguir construyendo una organización centrada en las mejores prácticas de ética y gobierno corporativo, con una cultura organizacional en permanente transformación que represente los mejores intereses de nuestros grupos de interés y sea consecuente con una sociedad renovada que demanda organizaciones más humanas, decentes y más comprometidas con los desafíos globales”.